jueves, 17 de mayo de 2012

Hoy en el Espectáculo con GersonnGamboa!

Se nos fue Donna Summer la Reina de la Música Disco!

Iniciaba el 17 de mayo de este 2012, testigo de muertes de reinas como Whitney Houston, con la sensible noticia del Fallecimiento de una de las mujeres más representativas de la música disco, su total y absoluta Reina, la incomparable Donna Summer, quien a los 63 años deja un legado indiscutible en la música mundial. Con canciones como "Hot Stuff", "Bad Girls", "Love to love you Baby" y su imperdible "Last Dance" hicieron de esta mujer un icono y leyenda en el espectro de la música de todo el planeta.
Nacida un 31 de diciembre de 1948, en Boston, Massachusetts, sus inicios se dan a temprana edad en el coro de la iglesia de su congregación, ya en su adolescencia participó en diferentes grupos musicales como el conformado por sus hermanas y primas que emulaban a "The Supremes y a "Martha and the Vandellas".
Inspirada por la Cantante Janis Joplin, a finales de la década de 1960, se unió como vocalista de un grupo de Rock Psicodélico. El amor a la música la motivó a dejar sus estudios, convencida que esta era su principal y única vocación, dejando su natal Boston para radicarse en Nueva York.
Para 1968, Summer, se presentó a una audición para el musical Hair de Brodway, papel que logró Melba Moore; aunque no fue escogida para participar en Brodway fue convocada para la misma obra cuando esta se trasladó a Europa, viviendo varios años en Alemania, estando en este país participó para musicales como Godspell y Show Boat. Después de participar en varios musicales, mientras usaba su nombre de nacimiento, Donna Gaines, en 1971, decidió editar su primer sencillo "Sally Go Round the Roses" de la banda R&B The Jaynetts; a pesar de ser su primer sencillo este no tuvo el exito esperado por Donna.
En 1972 decidió contraer matrimonio con, Helmuth Sommer, un actor austriaco, junto al cual tuvo una hija en 1973 llamada Mimi. Al separarse de su esposo debido a la ausencia de este durante el matrimonio decidió cambiar su apellido alemán  "Sommer" al inglés "Summer".
En 1970 fue contratada por la compañía europea Groovy Records con el cual editó su primer album "Lady of the Night" en 1974, álbum que logró éxito en varios países europeos gracias al sencillo "The Hostage" que alcanzó el numero uno en Bélgica.
La canción que logró catapultarla al estrellato fue "Love to you Baby" una atrevida canción en la que Summer incluye atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo seguido de un video lleno de sensualidad. Esta canción logró un revuelo increíble en la prensa, la cual llegó a pensar que los gemidos, que incluye la música, eran reales y que sumados daban 22 orgasmos, esto según una publicación de la revista Time; inclusive varias emisoras se negaron a ponerla debido a su erotismo. Años más tarde la propia cantante se avergonzaría de esta canción debido a sus creencias como cristiana renacida.
En tanto, en 1980 rompe relaciones con la disquera CasaBlanca Records debido a discrepancias sobre su estilo musical, esto porque ya a finales de los 70 la música disco había caído por la exgerada saturación de este género musical. Bajo el sello de Geffen Records lanzó el álbum The Wanderer, cuya canción del mismo título llegó al top 3 alcanzando Disco de Oro por sus ventas. A este disco le siguieron "Donna Summer", "She works hard for the money", "Cats without claws" y "All Systems go" (1987), estos dos últimos agravarían su carrera debido a las bajas ventas y a que no lograron, después de 10 años de éxitos, alcanzar Disco de Oro como sus anteriores materiales.
A esto se le sumó la atribución, por parte de medios impresos, de varias declaraciones homofóbicas relativas al sida que generaron un centenar de críticas. Donna Summer aseguró que estas declaraciones eran falsas y que a lo largo de su carrera había tenido colaboradores homosexuales y que ha apoyado diferentes actividades a favor de la comunidad Gay.
Con la finalidad de relanzar su carrera musical Summer se une a los productores ingleses Stock, Aitken y Waterman, con quienes lanza, bajo el sello Geffen Records, el álbum "Another Place and Time" del cual se desprendieron éxitos como "This time i know it´s for real! y "I don´t wanna get hurt". Dado al éxito del disco vuelve a grabar con los mismos productores el álbum "If i have to stand alone" material que no vió la luz debido a discrepancias con su compañía.
Ya a inicios de los 90 Donna Summer lanza canciones inéditas como "Carry on"; entre 1990 y 1993 publicó dos recopilaciones de sus éxitos; en tanto en 1994 lanza un disco navideño con estilo Gospel llamado "Christmas Spirit". En 1996 participó en el álbum de Liza Minnelli "Gently" cantando a dúo "Does he love you"; en 1999 protagonizó un recital para la cadena VH1, llamado "Donna Summer- Live and more Encore".
A comienzos del 2011 se comentó sobre una participación de Summer con un dúo "You´ve got the Music" para el disco de la cantante española Soraya Arnelas, ya publicado el material la canción es interpretada sólo por la cantante española.
Después de una carrera llena de logros, éxitos a nivel mundial y de influenciar a diferentes generaciones de  cantantes, Donna Summer fallece un 17 de mayo a las 10h30 a la edad de 63 años, llenando de luto a la música universal, vencida por un cáncer, según un comunicado de la familia la canatnte había intentado mantener fuera de la luz pública los pormenores de la enfernedad que padecía desde hace algún tiempo.
“Esta mañana perdimos a Donna Summer Sudano, una mujer con muchos dotes, la mayor de ellas: su fe”
La cantante fue cinco veces ganadora del Grammy (1979, 1980, 1984, 1985 y 1998). Fue la primera en alcanzar el primer puesto de la lista de Billboard con tres álbumes dobles, por tres veces consecutivas. En las redes sociales, la muerte de la cantante ha sido de gran pesar para sus fanáticos. Personalidades como el exsacerdote católico Alberto Cutie  y  el productor Armin van Buuren han expresado por Twitter sus sentimientos en torno al deceso.
El legado dejado por esta gran mujer y cantante llamada "Donna Summer La Reina de la Música Disco" perdurará en el senrtir de todos los que hemos disfrutado de su música... ¡hasta pronto DONNA!


DRA.


BY: @gersonngamboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario