lunes, 14 de mayo de 2012

Capitán América


 Steve Rogers                      

Es uno de los superhéroes más importantes de Marvel Comics. Creado en 1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, se ha mostrado siempre como "un fiable termómetro de la temperatura social de su país".  El personaje fue creado así como un elemento de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, donde representó a una América libre y democrática que se oponía a una Europa imperialista y guerrera, y tuvo un gran éxito entre el público, pero con el fin del conflicto perdió su popularidad, a pesar de un intento (en vano) de reciclarlo como cazador de comunistas en los primeros años de la Guerra Fría.   En 1964, cuando Stan Lee decidió hacerse cargo del personaje en The Avengers #4, le privó de los elementos nacionalistas que tuvo en su origen, pero lo reformó dándole una nueva sensibilidad y humanidad, y muy a menudo sus historias se utilizaron para denunciar la corrupción y las desigualdades socialespresentes en la sociedad norteamericana, representando una especie de "conciencia" real de los Estados Unidos.

Steven Rogers nació el 4 de julio de 1920, en el barrio de Lower East Side de ManhattanNueva YorkEstados Unidos,desciende de padres inmigrantes irlandeses de nombres Sarah y Joseph Rogers, creció en una familia pobre, durante los años de la gran depresión; su padre murió cuando aún era niño, y su madre cuando apenas empezaba a dejar la adolescencia. Era un estudiante de las bellas artes cuando, horrorizado por los crímenes de guerra cometidos por losnazis en Europa, trató de alistarse en el ejército estadounidense, pero fue rechazado por su pobre condición física. Sin embargo, un oficial del ejército buscaba voluntarios para un proyecto secreto del gobierno, ofreciéndole participar en él como sujeto de pruebas. Rogers se convirtió en el conejillo de indias de la Operación: renacimiento, que tenía como objetivo crear un grupo de soldados extraordinarios que permitieran ganar la guerra contra los nazis, usando una droga llamada suero del súpersoldado. Tras varias semanas de pruebas físicas, y de controles de salud, se le administró por vía oral e intravenosa el suero, para proceder finalmente a un bombardeo genético, una combinación especial de extrañas radiaciones, concebidas para acelerar y estabilizar en su cuerpo los efectos del suero. El resultado fue un éxito y Rogers adquirió el cuerpo del atleta perfecto. Desafortunadamente, un espía nazi que seguía el experimento eliminó al doctor Abraham Erskine, encargado del proyecto y la fórmula se perdió, siendo Steven Rogers el único beneficiario del suero del supersoldado.

Posteriormente fue sometido a un programa intensivo de entrenamiento físico y táctico, aprendiendo gimnasia acrobática, técnicas de combate cuerpo a cuerpo y estrategia militar. Tiempo después recibió como primera misión detener a un peligroso nazi llamado Red Skull, para lo cual fue uniformado con los colores de su patria y se convirtió desde entonces en el Capitán América, jurando combatir a los enemigos de Estados Unidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario