miércoles, 30 de mayo de 2012

Curiosidades con Gina Venegas

La fotografía mas grande del mundo


La fotógrafa londinense Clare Newton está a punto de entrar en el Libro Guinness de los Récords con la fotografía más larga del mundo, en la que lleva trabajando 21 meses. Se trata de una macroimagen a color formada por 109.000 instantáneas de personas “congeladas” mientras dan un salto en el aire, a la que ha titulado Jump4London (Salta por Londres). Cuando se imprima y se exhiba, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, ocupará un kilómetro. "Como artista, hacerles saltar suponía un reto. Era el momento más espontáneo: al saltar se relajaban y dejaban de posar", ha explicado la autora en una entrevista con Efe.

Para componer las imágenes Newton imaginó múltiples lugares de la capital británica, desde los escenarios olímpicos hasta la catedral de Westminster, y pensó en el tipo de gente que encajaría en cada uno de ellos. Sus modelos proceden de distintas partes del mundo, y abarcan todas las edades, profesiones y situaciones personales.

El resultado final se exhibirá en el centro de exposiciones Excel London, al este de la ciudad, del 31 de mayo al 10 de junio, y junto al levadizo Tower Bridge, a orillas del Támesis, del 2 al 16 de julio.



¿Cuánto mide la piscina más grande del mundo?


La piscina más grande del mundo, según el Guinness de los Récords está situada en el resort turístico San Alfonso del Mar, en Algarrobo (Chile), a unos 90 kilómetros de la capital.
La piscina tiene 1013 metros de largo y 3 de profundidad. Ocupa unas 8 hectáreas, lo que equivale a 6.000 piscinas familiares de 8 metros de largo. Esta laguna artificial contiene 250 millones de litros de agua que tiene la transparencia y el intenso color turquesa de los mares tropicales. Es captada directamente del océano y se mantiene más caliente que el agua del mar, a unos 26 grados.
Fueron necesarios 5 años para construirla y se invirtieron unos 3,5 millones de dólares.



La historia del hombre que sobrevivió con un hierro en la cabeza




En 1848, Phineas Gage sobrevivió a un terrible accidente que hizo que una barra de hierro se incrustase en su cabeza tras una explosión. A pesar de todo, sus funciones vitales se conservaron casi intactas y se convirtió en uno de los casos más famosos de la neurociencia, ya que el accidente había destruido una parte importante de su lóbulo frontal izquierdo y, sorprendentemente, los daños habían cambiado radicalmente su personalidad y su comportamiento, hasta tal extremo que "parecía otra persona", según contaban sus allegados.Durante muchos años, los científicos han estudiado y debatido sobre la localización del daño cerebral de Gage y sus efectos. Ahora, por primera vez, investigadores de la Universidad de California (EE UU) han accedido a imágenes cerebrales obtenidas mediante tomografía que se habían extraviado hace una década y las han usado para reconstruir los daños causados por el accidente en tres dimensiones. Según cuentan en la revista PLoS ONE, lo que han encontrado es que el 4% de la corteza cerebral fue seccionada, y que más del 10% de la sustancia blanca del cerebro de Gage resultó dañada. La sustancia blanca está formada por fibras que se encargan de conectar unas regiones cerebrales con otras, lo que nos permite razonar y recordar, y el hecho de que mucho de ese “cableado neuronal” desapareciera podría explicar por qué el comportamiento de Phineas Gage cambió de la noche a la mañana. En concreto, en el caso de Gage, la zona de materia blanca perdida es la que conectaba su corteza frontal izquierda con el resto del cerebro. Casos como el de Phineas Gage -cuyo cráneo se conserva actualmente en la Escuela Médica de Harvard- ayudan a los investigadores a cartografiar el cerebro y a entender cómo está ligado el “mapa neuronal” a las distintas funciones que desempeña nuestro órgano pensante.



¿Qué día de la semana pasamos más tiempo en las redes sociales?

Los viernes pasamos más tiempo en las redes sociales. Así se desprende de un estudio realizado por la empresa Buddy Media que indica que los jueves y viernes el uso de Facebook, Twitter, Pinterest, etc. es un 18% más elevado que el resto de la semana. Además, los viernes hay más usuarios conectados a Twitter. Los investigadores lo atribuyen a que es el momento en que los internautas empiezan a pensar en algo más que en trabajar, planifican el fin de semana, y las redes sociales les brindan la posibilidad de conectar con otras personas y decidir qué van a hacer. Además, tienden a hacer más “clicks” en los enlaces, participan más en campañas on-line y prestan más atención a cada tweet.No es la única ventaja que tienen los viernes. Expertos en salud aseguran que el último día laborable es también el mejor momento para dejar de fumar, aunque el peor día para tomar otro tipo de decisiones a largo plazo.


BY: GINA VENEGAS  @GINAVENEGAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario