jueves, 15 de marzo de 2012

La Policía de Chile disuelve primera manifestación de estudiantes de 2012

La Policía chilena disolvió hoy con chorros de agua una manifestación de estudiantes secundarios, la primera convocada en 2012, y detuvo a una cantidad aún no precisada de jóvenes, según fuentes de Carabineros.

La manifestación, no autorizada por la Intendencia (Gobernación) de Santiago, fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), para protestar por las demandas incumplidas del 2011 y la cancelación de matrículas a alumnos que participaron en las movilizaciones del año pasado.

En 2011, los estudiantes secundarios y universitarios chilenos se movilizaron durante ocho meses, desde el mes de mayo, en demanda de una educación pública de calidad y gratuita, con más de 40 manifestaciones multitudinarias y la ocupación de centenares de establecimientos educacionales.

"El movimiento sigue en pie y lucha por recuperar la educación pública", aseguró hoy a los periodistas Alfredo Vielma, portavoz de la ACES.

Pese a la carencia de una autorización para manifestarse este jueves, unos diez mil jóvenes, según los organizadores, se congregaron en la céntrica Plaza Italia, de la capital, con la intención de marchar por la Alameda Bernardo OHiggins, la principal arteria santiaguina, situada a unas quince manzanas hacia el poniente.

Carabineros de las Fuerzas Especiales impidieron la actividad lanzando chorros de agua y gases contra los manifestantes, que huyeron en distintas direcciones.

Posteriormente, varios grupos levantaron barricadas e insistieron en marchar, lo que en algunos casos lograron por calles aledañas y dio lugar a esporádicos enfrentamientos con las fuerzas policiales, con interrupciones del tráfico y al cierre de algunos locales comerciales del sector.



Fuente EFE - Diario El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario