jueves, 23 de febrero de 2012

Senescyt delineó un plan para revalorizar la formación técnica

Solo el 10% de los estudiantes matriculados en instituciones de educación superior elige una carrera de nivel técnico o tecnológico. El 90% restante opta por otras áreas de estudios (Medicina, Educación, Economía, etc.), según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Sniese). La brecha es grande tomando en consideración a otros países. En Chile y Colombia la matrícula en el área técnica llega al el 45% y 32%, respectivamente. Y Bélgica y China la cifra sube a un 50%, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco)

La falta de profesionales técnicos y tecnológicos superiores influye en el sector industrial del país. En el documento de la política industrial, elaborado por el Ministerio de la Producción, se detalla que el 40% de los trabajadores del sector manufacturero solo cuenta con estudios secundarios. El informe es del 2005, pero hoy la situación no cambia mucho.

El subsecretario de Educación Superior, Augusto Espinosa, dice que en la práctica no hay formación técnica en el país, pues falta de infraestructura y tecnología. “Hay que reconvertir esa educación con estándares de calidad”

Hasta diciembre, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)delineó un plan para revalorizar la formación técnica. Este incluye evaluar y crear nuevas carreras técnicas por sectores (agropecuario, industrial y servicios). 
Actualmente en el país se ofertan 1890 carreras en institutos superiores y en universidades (tipo ingenierías). Pero el número de estudiantes que se inscriben en estas carreras es menor que el registrado en las tradicionales, como Medicina, Educación, Administración, entre otras. 






Fuente: Universia Ecuador

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