Solo el 29% de las universidades del país estarían realizando investigación y tendrían buen desempeño académico, según el informe presentado ayer por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea), en cumplimiento con el Mandato 14 que busca conocer la realidad de la educación superior.
El informe evalúa a 68 universidades y las divide en cinco grupos según su nivel de calidad. La categoría A, encabezada por las politécnicas Nacional y del Litoral, recoge a las instituciones que desarrollan investigación. La B, a los establecimientos que no cumplen con el 25% de docentes a tiempo completo. Las categorías C, D y E reúnen a las universidades que no cuentan con infraestructura adecuada, no desarrollan investigación o sus maestros trabajan por horas.
El informe recomienda "depurar el sistema universitario del grupo de universidades de la categoría E". Lo que significaría que universidades como la Alfredo Pérez Guerrero, Metropolitana, Autónoma de Quito, Cristiana Latinoamericana y Tecnológica Israel estarían en riesgo de desaparecer.
Además, Arturo Villavicencio, presidente del Conea, pidió "suspender la creación de universidades por diez años".
De su parte, la asambleísta Gioconda Saltos dijo que lo expuesto por el Conea tiene como fin "justificar el proyecto de Ley de Educación Superior de Senplades", pues las recomendaciones del informe ya estarían en el proyecto de ley. (GM)
Fuente: Diario Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario